DIRIGENTE ACTUAL

Javier Villarreal Gámez es originario de Ciudad Obregón, nació el 3 de abril de 1958, hijo de Felipe Villarreal Madrid y Mercedes Gámez Valencia, casado con Nidia Evelia Serrano Córdova, padre de Mónica Fabiola de 21 años y César Javier de 18 años.

“Para mí, la familia es fundamental para mantener un equilibrio que me permita dar lo mejor, sin el aliento y la comprensión de mi esposa en los momentos más difíciles de la lucha sindical, sería todo más complicado”, afirma Javier Villarreal.

Finalmente, reconoce, la familia también sacrifica y es un sacrificio tanto más duro que cualquier otro, en la medida que es la familia lo que más amamos y se supone que para ellos trabajamos. “El apoyo de mi esposa y de mis hijos son fundamentales para lograr mi equilibrio como persona y como líder”, asegura.

Proveniente de una familia grande (nueve hermanos en total, su madre era maestra, aunque nunca ejerció por dedicarse a la familia y su papá era músico), Javier trabaja desde los 6 años de edad.

Villarreal Gámez inició sus estudios en la facultad de Derecho de la UNAM, mientras laboraba en el Registro Agrario Nacional, en la ciudad de México, pero en 1978 tuvo que regresar a su terruño, ante la descentralización de la dependencia y así terminó sus estudios de abogacía en la Universidad de Sonora.

Joven sindicalista

Recuerda que de regreso a Hermosillo, participó en la campaña de Norberto Ortega y posteriormente pasó a formar parte de las filas del Movimiento Nacional de las Juventudes Revolucionarias, donde fue colaborador de José Ramón Martell y compañero de Rosario Rodríguez, Martínez Barraza y Manuel de Jesús Parra Vega, entre otros y en 1981 se incorporó al comité municipal del PRI.

En 1982, por instancias de Norberto Ortega, se afilió a la CTM y luego se desempeñó como dirigente de la Federación Obrera Juvenil, como secretario general, puesto que desempeñó hasta 1987, cuando fallece Norberto Ortega.

Luego, de 1985 a 1988 se desempeña como regidor, durante el mandato municipal del Temo Balderrama; al mismo tiempo, en 1986 es designado Secretario General del PRI en Hermosillo, con Javier Hernández Armenta, como líder del instituto tricolor municipal.

Al concluir su gestión como regidor en el 88, es designado Secretario de Capacitación del Comité Estatal del PRI.

De 1989 a 1995 se desempeña como representante de los trabajadores ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en donde realiza una lucha permanente contra la corrupción sindical y contra la simulación.

De 1990 a 1994, comenta el líder sindical, vivió una etapa muy difícil. Primero, el 90 fue un año muy convulso, en el que se sindicalizaron la mayor parte de las maquilas de Sonora, asimismo se estallaron huelgas en empresas como Comercial VH y en algunas maquilas. Con este preámbulo, en el 91 la CTM se dividió a nivel local, quedando Javier Villarreal y Francisco “Pancho” Bojórquez Mungaray como disidentes, situación que se prolongó hasta 1994, en que Bojórquez Mungaray retomó el liderazgo de la CTM en Hermosillo.

De 1994 a 1997, Javier Villarreal estuvo al frente del Instituto Sonorense del Deporte y la Juventud y posteriormente fue electo diputado para el periodo de 1997 a 2000, compartiendo escaño con Pancho Bojórquez.

En 1999, Pancho Bojórquez asume la dirigencia estatal de la corporación sindical y en 2004 es electo senador y en 2005 fue reelecto como Secretario General de la CTM en Sonora, cargo al que renunció en 2010, quedando Javier Villarreal como Secretario General.