CTM exige respeto a la libertad sindical en la planta Yaqui de Cemex

Hermosillo, Sonora a jueves 11 de mayo de 2023.- La Confederación de Trabajadores de México en Sonora y Hermosillo, exige el reconocimiento de haber ganado la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la planta Yaqui de Cemex, hace más de 8 meses, así como la reinstalación del Líder obrero que fue despedido, José Bustamante.

La central obrera, en voz del dirigente estatal y municipal, Javier Villarreal Gámez y Oscar Ortiz Arvayo, respectivamente, se solidarizará con los 250 trabajadores de la planta y, en caso de no ser escuchados, tomarían acciones que en su momento definan los propios obreros afectados.

Ortiz Arvayo detalló que en septiembre del año pasado los empleados, por voto secreto y libre, ganaron la titularidad del contrato para el sindicato CTM Minero, a pesar de la compra de votos y de una serie de recursos legales de la empresa y su sindicato a modo, la CTM ha ganado los Amparos y ahora toca a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictar la Resolución reconociendo al Sindicato Minero de CTM como nuevo Titular.

“Ahorita, los sindicatos agremiados a la CTM en Hermosillo, tuvimos una asamblea donde acordamos solidarizarnos con todas aquellas medidas que los trabajadores de la planta Yaqui Cemex tome, todos los sindicatos estamos de acuerdo”.

Villarreal Gámez destacó que la CTM ha cumplido con lo establecido por la ley laboral, con el gobierno, pero ahora solicita que las autoridades cumplan.

“Les ofrecieron a los trabajadores 25 mil pesos por cada voto para el sindicato blanco, esto no tiene precedente en la historia, y los trabajadores se fajaron, más o menos fueron 106 votos de ellos (el sindicato perdedor) y 126 votos de CTM, o sea, 20 votos de diferencia pero que son votos heróicos”.

“Ahorita lo que estamos pidiendo es que Luisa María Alcalde, la Secretaría del Trabajo en el país, ya haga lo conducente para que ese laudo se dicte, pero también haga un llamado a la empresa para que ya respete la libertad sindical de los trabajadores de Cemex, en la planta Yaqui en Hermosillo,  para que pueda el sindicato triunfador ejercer la representación”, añadió el dirigente estatal de la CTM.

También solicitó el apoyo de gestión del gobernador Alfonso Durazo, para que interceda y solicite al Gobierno Federal su intervención a favor de los trabajadores.