CTM muestra su fuerza laboral durante el Día del Trabajo

Hermosillo, Sonora; a 01 de mayo de 2023.- Catorce mil trabajadores cetemistas vivieron una verdadera fiesta al congregarse para conmemorar el Día del Trabajo, pero con la responsabilidad de exigir sus derechos y reiterar las demandas más sentidas en torno a la falta de vivienda de interés social, la promesa hasta ahora incumplida del director del IMSS de construir seis hospitales más en Sonora, así como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

El Centro de Usos Múltiples de la capital sonorense fue el epicentro del movimiento obrero que de esta forma mostró por qué sigue siendo la central obrera más fuerte de Sonora. Poco a poco el inmenso inmueble se fue llenando de trabajadores provenientes de los sindicatos de Ford Hermosillo, Zobele, IAC Hermosillo, TE Automotriz, Leoni, AMP Amermex, Sindicato Norberto Ortega, Agua de Hermosillo, Lear Corporation, Sindicato Minero de la CTM, Bimbo, entre otras empresas, hasta lograr un lleno total.

Al dar la bienvenida a los miles de agremiados, Óscar Ortiz Arvayo, secretario de la Federación Municipal, dijo que hay cuentas pendientes con los trabajadores mexicanos, como la reducción a la jornada laboral, la exención de impuestos en las vacaciones y aguinaldos, reclamos que no son caprichos, sino derechos de los trabajadores que son quienes generan la riqueza de empresas y países.

En su mensaje, Javier Villarreal Gámez, líder de la CTM, reconoció lo bueno que ha traído la Reforma Laboral, como el aumento al salario mínimo, la extensión del periodo vacacional de 6 a 12 días desde el primer año de trabajo y el paulatino aumento de la aportación patronal al ahorro para el retiro.

Pero aún faltan pendientes por cumplir, por lo que dijo no descansarán hasta conseguir que se cubra la totalidad de vacantes para especialistas en el IMSS, así como el bono extra para médicos que se prometió y se oficializó desde el pasado 28 de Febrero.

Añadió que la reducción de la jornada laboral representa un acto de justicia, ante los múltiples abusos que se cometen en contra de los trabajadores, a quienes exhortó a mantenerse unidos hasta lograrlo.

Por su parte el Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, en nombre del gobernador Alfonso Durazo se comprometió a resolver el tema de la vivienda que afecta a 190,000 trabajadores.

“Hay un compromiso claro y contundente con el gobierno de Sonora para trabajar en conjunto en atender y poner en el centro de la agenda las demandas, no solamente decirlas si no cumplirlas con voluntad política y presupuestal”.

En el mismo sentido, el alcalde Antonio Astiazarán, se comprometió también a colaborar con otros niveles de gobierno para lograr que se construya vivienda digna de interés social.

«Vamos a resolver el tema de la vivienda del estado de Sonora, vamos a resolver en conjunto, uniendo los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sindicales como la CTM, que luchan y defienden los derechos de los trabajadores” señaló.