Jacinto López Moreno, luchador social, es reconocido con busto en la CTM Sonora

Fueron varias luchas obreras las que encabezó en su momento, el líder sindical, Jacinto López Moreno, quien un 3 de marzo pero de 1906 nació en Banámichi y falleció el 3 de mayo de 1971 en la Ciudad de México; sin embargo, sus restos están en el Panteón Yáñez en Hermosillo.

Por tal motivo representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora hicieron un reconocimiento a su legado en la lucha obrera nacional, al fundar desde muy joven varios sindicatos y luchar por la clase obrera del sector minero, del campo e industrial.

¿Quién fue Jacinto López?

Cabe mencionar que Jacinto López Moreno fue el fundador y primer representante, a la edad de 22 años, de la Federación de Trabajadores de Sonora, donde logró que sus demandas en favor de la clase trabajadora fueran atendidas por gobernadores y presidentes de la República.

Javier Villarreal tras dar a conocer una semblanza de la vida y lucha obrera de Jacinto López., recordó que muy joven fundó en 1928 el Sindicato de la Cervecera de Sonora; para 1933 formó la Federación de Trabajadores del Sur de Sonora. En 1934 participó en la campaña presidencial del general Lázaro Cárdenas, y en 1935, el maestro Vicente Lombardo Toledano lo invitó a formar la CTM nacional.

Fue en las instalaciones de la CTM que se hizo la develación del busto de Jacinto López Moreno, evento en el que estuvo su dirigente, Javier Villarreal; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, así como Francisco Bojórquez líder moral de esta institución, además de integrantes de varios gremios y familiares del extinto luchador social.

Manifestó que hoy, como parte de ese legado de lucha, se coloca el busto en su honor, a fin de ser recordado en todo momento por los cetemistas y seguir su ejemplo para que cada vez se tengan mejores condiciones laborales.

“Jacinto López fue un líder muy joven, y estuvo preso, además de ser desterrado de Sonora y después volver a formar el Sindicato de la Cervecería Sonora”, expresó.

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, reconoció la trayectoria de Jacinto López Moreno, como un líder que siempre estuvo a favor de los que menos tenían, y en defensa de sus prestaciones, a través de los diversos gremios que encabezó.

Añadió que su gobierno, siempre será de puertas abiertas y facilitador, para que en Sonora se tenga en todo momento una estabilidad laboral y sobre todo mejores condiciones para la clase trabajadora.