AUMENTO DE VACACIONES BENEFICIARÁ 650,000 TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS EN SONORA CTM

Hermosillo, Sonora; 19 de Diciembre de 2022.- Más de 650 mil trabajadores sonorenses y sus familias serán beneficiados con el aumento de vacaciones de 6 a 12 días sólo en el primer año, lo que representa un gran logro, pero debe de ir acompañado de políticas públicas en materia de turismo social impulsadas por el Gobierno del Estado que permitan al trabajador gozar de dicho período, aseguró Javier Villareal Gámez.

El Secretario general de la Federación Estatal de Trabajadores, CTM, acompañado de Óscar Ortiz, secretario de Organización y Roman Holguin Secretario de Trabajo, celebraron la decisión de diputados y senadores de aprobar este beneficio que permitirá a los trabajadores reducir los niveles de estrés; y aumentar a su vez la productividad de los trabajadores y las empresas.

Villarreal Gámez hizo un llamado a empresarios y sindicatos para que actualicen los contratos y disfruten este derecho, el cual no debe estar condicionado, sino que es decisión del trabajador si toma los 12 días continuos o los fracciona, según lo considere conveniente.

El Secretario general de la Federación señaló que la ley contempla sanciones para aquellos patrones que no cumplan con la ley, que podrían ser de entre 25 hasta 250 UMAS de multa a las empresas que incumplan.

“La cultura de las vacaciones no sólo beneficia al trabajador, las familias y a las empresas sino también a la economía, por eso es importante un programa de turismo social, porque generaría mucho empleo, y hay mucha gente que no conoce las diversas regiones del estado de Sonora”, apuntó.

Insistió en que existe un área de oportunidad para promover el turismo, lo que implica la reactivación de actividades como el transporte, hotelería, gastronomía, entre otras, que generarán una importante derrama económica para las diversas regiones de la entidad.

Román Holguín Villegas, Secretario del Trabajo de la Federación Estatal, señaló que la recomendación es que la prima vacacional se pague en una sola exhibición, independientemente de que el beneficiario decida tomar su descanso de manera fraccionada.