RECLAMAN 10% DE UTILIDADES MINEROS METALÚRGICOS DE NACOZARI Y ESQUEDA, C.T.M.


RECLAMAN REPARTO JUSTO DE UTILIDADES A GRUPO MEXICO.

Hermosillo, Son a 15 de mayo del 2022.- Los 850 Mineros de METCO (Fundición) denuncian que Grupo Mexico provoca injusticias en el Reparto de Utilidades, entregando menos Utilidades a quienes desarrollan un trabajo altamente calificado en el proceso de fundición del concentrado de cobre, para producir alambrón, cátodos de cobre y ácido sulfúrico de alta calidad, para el mercado Nacional y Extranjero, a quienes injustamente se les pretende entregar 40% menos de utilidades, comparados incluso con la Calera de Agua Prieta, La Caridad de Nacozari y una diferencia mucho mayor en la Mina de Cananea, todas ellas propiedad de Grupo Mexico.

La entrega de Utilidades a los Trabajadores habían sido muy similares durante años recientes, en las diferentes Empresas del Grupo Mexico, salvo ahora que se están presentando fuertes diferencias, a
pesar del gran aumento en el precio de cobre, afectando fuertemente a los Trabajadores de Fundición.

La reciente reforma laboral que prohíbe el Out-Sourcing o Sub contratación de personal, busca asegurar el pago de Utilidades a todos los trabajadores del sector privado del país. Esta reforma laboral impuso indebidamente TOPES a la Utilidades hasta 90 días de salario o el promedio de los últimos tres años, esto viola la Constitución que establece la garantía del 10% como mínimo. Asimismo, afecta a los Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, por el gran incremento en el precio de los metales, especialmente el Cobre, generando grandes utilidades. Grupo Mexico buscaba aprovechar la reciente reforma, para pagar solo el promedio de los tres últimos años y ahorrarse mucho dinero de los Trabajadores,

Nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalurgica CTM, mediante emplazamiento a Huelga ha logrado en días recientes con la Empresa METCO-FUNDICION, de Nacozari la primera cláusula- Convenio en el Contrato Colectivo de Trabajo, a nivel nacional, donde se garantiza el 10% en el Reparto de Utilidades. Días después, en la Seccion 08 del Sindicato Minero Nacional de CTM en Cananea, logró también la firma de esta cláusula-Convenio que garantiza el 10% de Reparto de Utilidades.

En Cananea el Reparto de Utilidades de acuerdo al promedio de los últimos tres años, hubiesen recibido 300 mil pesos netos para cada Trabajador; gracias a esta cláusula que garantiza el 10% en el Contrato Colectivo de Trabajo, los Mineros de Cananea acaban de recibir las Utilidades más altas de toda su historia con más de 700 mil pesos en promedio para cada trabajador, libres de impuestos.

En caso de que la Empresa METCO (Fundicion) de Nacozari-Esqueda, no acepte la entrega equilibrada, similar a la Calera de Agua Prieta y La Caridad de Nacozari, los Trabajadores irán a Huelga este miércoles 18. Esta huelga iba a estallar el pasado viernes 13, pero atendiendo el llamado de la Secretaria del Trabajo Luisa Maria Alcalde y del Gobernador Alfonso Durazo, quienes desean intervenir para buscar un acuerdo, se ha concedido esta tercera y última prórroga para el miércoles 18 de mayo a las 7 am.
Este lunes 16 de mayo se efectuarán la ultimas pláticas conciliatorias en la Secretaría del Trabajo Federal en la Cd. de Mexico. La CTM le apuesta al diálogo y la construcción de acuerdos, siempre buscando la estabilidad laboral con Justicia y equidad en el Reparto de Utilidades.