MUJERES CETEMISTAS PIDEN LA CREACIÓN DE PROTOCOLOS PARA PREVENIR, ATENDER Y ERRADICA LA VIOLENCIA EN SU CONTRA

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Acción Femenil de la CTM-Sonora, Alma Estrada Duarte llamó a empresarios y dirigentes sindicales a trabajar de la mano en la creación de protocolos para prevenir, atender y erradicar la violencia, acoso o cualquier situación violenta que se genere en contra de las trabajadoras.

Ante cientos de obreras de distintos puntos del estado,Estrada Duarte recalcó que en los Centros de Trabajo no se cuenta con reglas establecidas que salvaguarden la integridad de las trabajadoras.

Las mujeres cetemistas conmemoraron la fecha con un foro denominado fortalecimiento de la cultura laboral igualitaria libre de violencia, en donde diferentes ponentes expusieron herramientas para identificar las situaciones de violencia que puede enfrentar la mujer tanto en su hogar como en los Centros de trabajo.

“Las cetemistas estamos listas unidas y fuertes para lograr la dignidad de las mujeres, la igualdad para lograr vivir una Vida digna libre de violencia, acabar con el acoso laboral y sexual que en estos casos los índices son alarmantes .Vamos creando todas unidas los protocolos que se necesitan para salvaguardar la Vida de nosotras mismas”, indicó.

Por su parte Javier Villarreal Gámez consideró que el 08 de marzo es un día para reconocer la gran lucha histórica que iniciaron las mujeres de anteriores épocas por la dignificación de sus derechos.

“No podemos permitir retrocesos, nosotros como organización y las propias autoridades tenemos el compromiso de seguir avanzando, no debemos permitir actos que denigren a la mujer. Ante las obreras propuso dar seguimiento a cada denuncia que se genere en sus áreas de trabajo a fin de dar una solución”.

Por su parte el dirigente en Hermosillo de la CTM, Oscar Ortiz Arvayo, reconoció que se debe impulsar los derechos de la mujer y atender las denuncias que se reciban de situaciones donde se detecte actos violentos.

ANTONIO ASTIAZARÁN RESPALDA A LA MUJER DE CTM

El presidente municipal de Hermosillo Antonio Astiazarán Gutiérrez, al dirigirse a las mujeres cetemistas con el slogan uno compite para ganar, pero gana para cumplir , anunció el programa denominado Hogar solar y refrendó su compromiso de que serán los hogares cetemistas los que reciban las primeras instalaciones de paneles solares.

“Vamos ofertar este programa que busca aprovechar el sol, convertirlo en electricidad para que se convierta en ahorro en su recibo de luz , yo siempre he dicho que Hermosillo debe de pasar de ser la ciudad del sol a la ciudad solar para aprovechar esta riqueza”, abundó.

Es momento de impulsar nuevas soluciones a viejos problemas y es momento de empezar con las mujeres trabajadoras de Hermosillo dijo a la vez que reconocía la tenacidad, esfuerzo y valentía para ser parte del sustento familiar.

Presidieron el evento femenil Zaira Fernández, sindica municipal, Mireya Scarone, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de la Mujer, la diputada Natalia Rivera, Zaira Fernández, Síndico Municipal y Maricela Spriella Salas titular del Instituto Municipal de la Mujer.

https://www.facebook.com/RedesCTMson