ACUERDAN LIMITAR LA REELECCIÓN EN LA CTM DE SONORA.

Imagen1

Aprueban como Máximo sólo dos períodos en el Comité Estatal.

La CTM Sonora inició su proceso de Reforma de estatutos para dar cumplimiento a la reciente Reforma a la Ley Laboral, en su artículo 371-X, que obliga a los “Sindicatos, Federaciones y Confederaciones a determinar en sus Estatutos la duración de su período social y las veces que se puedan reelegir los dirigentes Sindicales”.

Por ello la CTM en Sonora acaba de efectuar este martes 17 de agosto su Congreso Estatal Extraordinario, donde se acordó que después de la elección del Comité Ejecutivo, habrá sola una Reelección, es decir solo dos períodos sociales como máximo; esto promoverá un mayor relevo de nuevos dirigentes y cuadros sindicales, así como una mayor democracia interna en la Organización Obrera de Sonora sostuvo el dirigente estatal Cetemista Javier Villarreal Gámez.

La nueva reforma estatutaria convierte a la CTM-Sonora en la primera Federación Estatal del país que se renueva y hace este ejercicio democrático avalado por sus afiliados, dando pleno cumplimiento a la nueva Ley Laboral y tomando en cuenta el contexto político y social que vivimos, precisó.

Las federaciones municipales y los Sindicatos de base definirán en cada caso a través de sus Congresos los alcances de esta reforma, en base a lo que se acuerde en cada caso, indicó.

Imagen2

Los períodos de los Comité Directivo Estatal tienen una duración de seis años y el período actual en la CTM de Sonora concluye en noviembre del año 2023.

“De acuerdo a la nueva Reforma Laboral deben de renovarse los estatutos de la organización y cumplir los requisitos de la nueva Ley Laboral para poder recibir el reconocimiento oficial de la Secretaría del Trabajo como tal.

Villarreal Gámez consideró que el acuerdo aprobado por los cetemistas no pone en riesgo a la organización, de lo contrario fortalece la democracia interna y propicia una mayor formación de cuadros y aumenta la participación activa de las y los Trabajadores en sus Organizaciones Sindicales.

https://www.facebook.com/RedesCTMson