AFECTARÁ A MINEROS EL TOPE AL REPARTO DE UTILIDADES. ES INJUSTO COMPENSAR A EMPRESARIOS CON DERECHOS DE TRABAJADORES, AL PROHIBIR LA SUBCONTRATACIÓN LABORAL: JVG

CPMINERA8

  • En el país serán afectados más de 290 mil trabajadores directos sólo de la Industria minera, por ello estamos dispuestos a emprender la lucha para evitar que se haga efectiva la aplicación de reformas a la subcontratación laboral.

El líder nacional del sindicato Minero de CTM, Javier Villarreal Gámez se pronunció en contra de las modificaciones en el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, que refiere que el reparto de utilidades tendrá como límite máximo el importe de 3 meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.

Acompañado de los dirigentes mineros de Cananea Martín Díaz y de METCO de Nacozari, Alonso Medrano, Villarreal Gámez sostuvo que la iniciativa aprobada el pasado 13 de abril por la Cámara Baja del Congreso de la Unión y que regula la subcontratación laboral en el sector privado, provoca un impacto negativo sobre el reparto de utilidades que percibirán los trabajadores a partir del 2022, es un atentado contra Derechos adquiridos de los trabajadores.

Dijo que, en la búsqueda de frenar esta modificación, se iniciará una lucha jurídica y sindical. En lo legal se trabajará para promover un amparo y luego los trabajadores mineros del país determinarán las acciones que se emprenderán para evitar que se reduzcan las utilidades del 10 por ciento que históricamente se les ha otorgado como respuesta a la productividad que generan en las empresas.

“Limitar a los trabajadores a tres meses máximo o al promedio de los últimos tres años del reparto de utilidades, aún la segunda opción es agresiva porque se pretende aplicar particularmente a la industria minera, que es una actividad que se caracteriza por dejar utilidades muy considerables al trabajador”, indicó.

CPMINERA5

El líder minero fue categórico al resaltar que los trabajadores adheridos al Sindicato Minero de CTM, repudian que se pague con derechos de los trabajadores los acuerdos que se hacen entre del gobierno y los empresarios como es este el caso.

Aclaró que en el reparto de utilidades que empezará a entregarse a partir del próximo primero de mayo, aún no se aplicará la nueva disposición, será hasta el 2022 cuando el trabajador podría resentir los estragos con una reducción aproximada del 20 al 30 por ciento.

Por su parte, Martín Díaz Borboa Secretario General de la sección 08 de Cananea de la mina Buenavista del Cobre manifestó su repudio a la iniciativa aprobada pues representa percibir un 25 por ciento menos que la del año anterior. Recordó como en el 2020 tan sólo en Cananea fueron alrededor de 900 millones de pesos los que se repartió en utilidades entre más de 2 mil trabajadores y que representó una derrama económica para el municipio.

Finalmente, Villarreal lamentó que los Legisladores de Morena, hayan afectado derechos adquiridos de los trabajadores Mineros.