Respuesta de CTM al Informe anual del IMSS en Sonora

JVG

HOY MÁS QUE NUNCA EXIGIMOS MEJORES SERVICIOS DE SALUD EN EL IMSS, PORQUE ES EL MAYOR PATRIMONIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES Y PORQUE ES NUESTRO DERECHO, DEFENDEREMOS SIEMPRE LA SALUD Y LA VIDA DE NUESTRAS FAMILIAS: JVG-CTM SONORA.

La CTM en Sonora con más de 120 mil trabajadores jefes de familia, hace un llamado a las autoridades federales, a reconocer las grandes deficiencias del IMSS en Sonora, pues es la única forma para RECUPERAR los niveles de calidad y cobertura de los servicios médicos del Seguro Social, sostuvo Javier Villarreal Gámez.
El líder estatal de la CTM acompañado de dirigentes municipales de la organización y las comisionadas Bienestar Social consideró fuera de la realidad el informe de trabajo presentado por el delegado del IMSS Edgar Jesús Zitle García:
Según el informe presentado, el IMSS en Sonora cuenta con 2 millones 2 mil 759 personas derechohabientes y de acuerdo a la OMS debe tener cuando menos 2000 camas de hospital y sólo cuenta con 1,374 camas, por lo que necesitamos dijo más camas y hospitales, los más urgentes son los de Navojoa y Guaymas, entre otros 4 más, cuya construcción se anunció desde 2019 por el Director Nacional del IMSS, Zoé Robledo y aún hoy NO se cuenta siquiera con la suficiencia presupuestal necesaria.
“En Agua Prieta, donde se atiende a Cananea y la región minera, urge adicionar 2 Quirófanos y 20 camas de hospital y en cambio, el IMSS solo nos construyó una pequeña clínica UMF con 6 consultorios; durante años el IMSS solo ha anunciado, pero sigue sin construir las muy necesarias Unidades de Medicina Familiar número 2 de Hermosillo y la 66 de Cd. Obregón y aún no se tienen fechas reales de construcción”.
EN SONORA Y EN MEXICO SI HAY MÉDICOS, SOLO QUE YA NO LES CONVIENE TRABAJAR EN EL IMSS Y PREFIEREN LA MEDICINA PRIVADA.
Villarreal Gámez resaltó que en el IMSS de Sonora URGEN 600 MÉDICOS ESPECIALISTAS, pero solo se contrataron 222, que supuestamente empezarán a prestar su servicio mañana primero de marzo, sin embargo, aún nos faltarían 378 Especialistas más, para poder asegurar el servicio a los derechohabientes.
Los Médicos Especialistas no quieren trabajar en el IMSS, porque ya no se cuenta con el Régimen de Pensiones y Jubilaciones que antes del año 2008 les garantizaba un retiro digno con el 100% del salario, más los aumentos salariales de cada año, ahora con las Afores solo podrían recibir en su retiro el 30% de su salario.
La otra opción es autorizar un aumento inmediato del 100% al salario actual de los Médicos para que permanezcan o regresen al IMSS.
FALTAN MEDICINAS:
De acuerdo a información recabada por la oficina de Bienestar Social que encabeza Isabel Velásquez, otra de las carencias que refleja el grave estado en el que se encuentra el IMSS, son los cada vez más escasos medicamentos para tratamientos de cáncer, diabetes, perecimientos cardíacos, medicamentos controlados, vacunas diversas, entre otros.
Las citas para estudios de RX y laboratorio siguen tardando meses, como exámenes especiales de hemoglobina glicosilada, perfil tiroideo, perfil hormonal entre otros. Es urgente un Banco de sangre en Guaymas, Navojoa y Magdalena, entre otros.
Los estudios de valoración y revaloración, estudios especializados para calificación y dictámenes de enfermedades generales y riesgos de trabajo, son diferidos siempre.
El dirigente cetemista reconoció la labor de Médicos, Enfermeras y todo el personal por los grandes sacrificios que realizan con grandes carencias, así como las limitaciones económicas que enfrenta la Institución en Sonora, especialmente en esta difícil pandemia, sin embargo, dijo que POR LA FALTA DE APOYO DEL IMSS NACIONAL hubo muchos contagios y fallecimientos de personal del IMSS, además, la tasa de mortalidad en el IMSS de pacientes Covid es la más alta, comparada con otras instituciones de salud, generando mucha desconfianza entre los derechohabientes enfermos de Covid y sus familias, prefiriendo en muchos casos, no acudir al IMSS por el deficiente manejo de los casos de COVID.
“Contrario a las cifras alegres que manejó el delegado del IMSS durante su informe, es de nuestro conocimiento la saturación y RECHAZO de servicio a pacientes Covid que hubo en la clínica 14 de Hermosillo, en Navojoa, Cd. Obregón, Nogales, Agua Prieta, etc. donde muchos contagiados acudían al IMSS y NO pudieron ser atendidos, por falta de espacios y camas. (Pero eso sí, aún en semáforo ROJO, el IMSS de Sonora fue de los mejores enviando indebidamente médicos Sonorenses a la Operación Chapultepec en la CDMX ).
De igual forma testificamos la falta de indumentaria requerida como cubrebocas caretas, trajes especiales para tratar el covid. Cualquier médico y enfermera de primera línea puede testificar que, en muchos casos, fueron ellos mismos los que compraron lo necesario para portar en su turno de trabajo, resaltó.
La situación actual del IMSS es insoportable, los derechohabientes debemos esperar meses para una consulta y a veces años para una cirugía, por ello tenemos que pagar en Farmacias, Médicos y Hospitales privados, esto ACABA con la economía, la salud y la vida de muchos Sonorenses.
¡Hoy más que nunca exigimos mejores servicios de SALUD en el IMSS, porque es nuestro mayor patrimonio social como Trabajadores y porque es nuestro derecho, defenderemos siempre la Salud y la vida de nuestras familias!!!
RESPUESTA A INFORME IMSS