Historia de Cananea(2da. Parte)

Por: Ing. Francisco Javier Vega Ramos

Producto de la inversión generada por la compra de la empresa The Cananea Consolidated Copper Company, S.A., los Estados Unidos de Norteamérica y el resto de México, focalizaron sus esfuerzos minero en el norte del país, ello trajo consigo avances significativos en la fundición y concentración de mineral, así como nueva tecnología en procesos metalúrgicos, quizá los más adelantados en su época.

Aparejado al desarrollo minero, se inaugura la primera línea de ferrocarril cananea-Naco, lo que comunica a la población minera con diversos puntos de los Estados Unidos y con el interior de México.

En esta parte de la historia, son construidos edificios como el Hospital del Ronquillo, el círculo Social Anáhuac, la contraloría y Relaciones Industriales, para mucha gente ésta época es considerada la “Época Dorada de Cananea”.

Como parte aguas de ésta historia en 1911 muere William Cornell Grene, a causa de una accidente en su carruaje, para 1917 la 4-C o CCCC (The Cananea Consolidated Copper Company, S.A.) fue adquirida por la Anaconda Copper Mining Company.

Es importante señalar que el auge de la empresa fue posible por la convergencia de capitales norteamericanos, preferentemente venidas de Nueva York y el despunte del cobre como metal estratégico en la “Edad de la Electricidad” de los países en desarrollo de esa época, por lo que Cananea sin lugar a dudas fue la ciudad más importante del Noroeste de México…ahí se consolida el empuje y el orgullo de ser cananese…y empiezan los verdaderos problemas.