ANTE DESIGUALDAD, LA CTM EN SONORA PROPONE UNA NUEVA ERA SINDICAL EN MÉXICO

Para una verdadera transformación de México es necesario ejercer el sindicalismo democrático como valiosa herramienta para combatir la desigualdad que prevalece en el país, sostuvo Javier Villarreal Gámez, al presentar una propuesta de 12 puntos, fundamentales para asegurar calidad de vida al trabajador.

JAVIER VILLARREAL solo 3

El secretario general de la Federación Estatal de la CTM señaló que los niveles de desigualdad, de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad, exigen reformas de fondo con la participación de todos, dejando de lado la simulaciónn.
“Proponemos lo que deberá ser una nueva era sindical y de relaciones laborales en nuestro país, toca la agenda laboral, pero particularmente impulsa el sindicalismo democrático y promueve una cruzada contra los contratos de protección a patrones y por el lado de los sindicatos los emplazamientos a huelga, chantajes o de extorsión”. Esto solo beneficia a Patrones injustos y Líderes corruptos, precisó.
En el documento elaborado con las conclusiones aprobadas por la Asamblea Estatal Plenaria realizada del 23 al 25 de agosto, indicó se plasma la importancia de que desaparezca el sindicalismo de cúpula con el objetivo de que sean las bases, quienes establezcan las condiciones laborales para un trabajo decente con salarios dignos.
Es urgente que mejore la calidad de vida del trabajador, por ello, dijo, esperan que el nuevo gobierno tenga la sensibilidad para generar reformas de fondo de las Instituciones Sociales, creadas para beneficiar al trabajador y a su familia, pero que en realidad no cumplen con el objetivo.
Como ejemplo se refirió al Infonavit que tiene un fondo de vivienda grande que se integra con el 5 por ciento del salario diario de todos los trabajadores del país, es un fondo que ha alcanzado los 2 millones de millones de pesos, sin embargo, otorga créditos con el 12 por ciento de tasas de interés, superiores al que ofrece la banca comercial que es del 9 por ciento.
El documento dado a conocer a la opinión pública se denomina “Por una Nueva Era Sindical y de Relaciones Laborales en México” se trata de un aporte de la CTM en Sonora, al debate sobre el presente y futuro del Sindicalismo, como valioso instrumento para combatir la grave desigualdad, subrayó el dirigente sindical.
Finalmente expresó que la seguridad y la paz social, son fruto de la justicia, son el pilar fundamental del desarrollo, sin ellos, no se logra el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.