Javier Villarreal presentó un balance de las negociaciones. Un 70% del total de contratos se han revisado. Ha habido hasta ahora solo una huelga de cinco días en Cactex
Kiosco Mayor / Ignacio Bandín
Hermosillo, Sonora//Marzo 2 de 2015. Lunes
Como muy buena calificó Javier Villarreal Gámez la negociación salarial 2015 de la CTM, porque hasta ahora se ha logrado un aumento global promedio, entre salario y prestaciones, superior al 6.6%, del 7% que se habían planteado como piso para este año.
En rueda de prensa, el dirigente cetemista presentó un balance de las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo (CCT) y se tiene un avance del 70%.
Detalló que en la industria maquiladora se logró un incremento del 6.68%, y en el resto de las empresas, comercio, hospitales privados y otras industrias, el promedio es ligeramente abajo, de un 6.64%.
Esta pendiente la industria automotriz convencio que se sigue revisando. Aquí se incluye la planta Ford y sus plantas proveedoras.
“Lo consideramos muy bueno, y no obstante que nosotros buscábamos el 7%, comparado con años anteriores es mejor. Las revisiones oscilaban entre el 4% y el 5%. Lo hicimos sin confrontación excepto en una”.
Villarreal Gámez dijo que en la maquiladora Cactex se tuvo que estallar una huelga la cual duró cinco días. Aquí se logró un 5% de aumento, es la más baja, pero se negocio un bono de producción que aumentará el ingreso del trabajador y eso compensará.
Fueron mil trabajadores los que se fueron al paro además, hubo un recorte de alrededor de 20 trabajadores, lo cual vamos a revisar que se liquiden conforme a la ley más un apoyo de 20 días adicionales.
“Creemos que nosotros hemos tenido disposición y también lo ha habido de la mayoría de los empresarios. Se ha logrado avanzar también en las comisiones de productividad, lo cual va a generar los bonos económicos que deberán mejorar los ingresos de los trabajadores”, confió el cetemista.