Nacional / General Martes, 10 de Junio de 2014
La Jornada/Por Angeles Cruz Martínez
México, DF. Mejorar el ingreso de las familias y asegurarles un salario digno es la clave para abatir el trabajo infantil en el país. Alrededor de tres millones de niños y niñas de cinco a 17 años de edad son trabajadores y de ellos, 40 por ciento abandonó la escuela, afirmó el diputado federal, Fernando Salgado.
Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra el próximo 12 de junio, el también secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), subrayó que “de nada le servirá al país tener un crecimiento económico y ubicarse entre las potencias mundiales, si persisten distorsiones sociales”, como el trabajo infantil.
En conferencia de prensa, el legislador también resaltó que entre 700 mil y 800 mil infantes laboran en condiciones de riesgo. La situación del sector cambiará con la próxima promulgación de la reforma constitucional en materia laboral, con la cual, entre otros cambios, pasará de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar.
Recordó que hace unos días, se informó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que la mayoría de los congresos de los estados ya aprobaron la modificación de la Carta Magna. El siguiente paso será adecuar las leyes secundarias: Federal del Trabajo, Federal de Protección a la Niñez, y de la de Justicia Penal para Adolescentes.