Posted by SonoraLaboral
En México, los trabajadores tienen problemas en el desempeño de su empleo, no por falta de capacidad, sino por carencias en el desarrollo de habilidades socioemocionales, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Autocontrol, habilidad para trabajo en equipo, principios de comunicación, puntualidad y tolerancia a la frustración son parte de estas características.
La consecuencia de esto es que además del mal desempeño laboral y la baja productividad, la carencia de capacidades emocionales provoca alta rotación, largas curvas de aprendizaje, complicaciones en la adaptación a un nuevo trabajo y costos en el desarrollo de recursos humanos.
“Cada vez más sabemos que la escuela es un lugar donde se pueden y deberían adquirir estas habilidades porque facilitan la integración al trabajo de los jóvenes, puesto que esperar a que se integren a sus funciones para perfeccionar el trabajo en equipo, cómo se le lidera, cómo se resuelven problemas, es tarde”, explicó Emiliana Vega, jefa de la División de Educación del BID.
Los estudios muestran que las habilidades sociales y emocionales se desarrollan en infancia temprana, pero se pulen en etapas posteriores por lo cual es importante comenzar con estos principios en la primaria, pero integrarlos de manera más efectiva a medida que avanza la trayectoria escolar.
En otros países, como Finlandia o Singapur, los sistemas educativos tienen una visión integrada, donde los esfuerzos se ponen en cambiar la manera en que los estudiantes se relacionan entre sí y con los profesores, y ahí se muestran muchos más avances en términos de integración laboral.
Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoce que efectivamente en el País hay una laguna en los programas orientados a competencias de esta clase a pesar de los esfuerzos por desaparecerlos.
“La educación media superior y superior enfrenta el riesgo de capacitar y formar simultáneamente, lo cual complejiza las tareas, y en consecuencia es necesario impulsar en este renglón los modelos que equilibran la formación en el aula con la formación para el trabajo a fin de potenciar la capacidad productiva de los jóvenes”, explicó.
El BID realizó una encuesta a nivel regional para identificar las principales carencias de esta clase y encontró que es común que los empleadores identifican que los empleados no tienen la capacidad de dar respuestas precisas frente a preguntas concretas, no pueden explicar con claridad sus problemas, no saben seguir instrucciones o carecen de iniciativa.
Otros talentos
Cuando se pregunta a los empleadores qué tan capaces son sus empleados en términos de habilidades socioemocionales los resultados son más bien pobres.
CAPACIDADES Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES, AMÉRICA LATINA
(Porcentaje de menciones)
Dar respuestas precisas frente a preguntas concretas 42.7%
Identificar y evaluar problemas 42.2%
Transmitir soluciones frente a problemas concretos 25.8%
Capacidad para comprender y seguir instrucciones 17.2%
Desarrollo de nuevas estrategias 15.0%
Explicar con claridad sus problemas a otras personas dentro de la empresa 14.9%
Manejar terminología especializada 14.0%
Capacidad de comprender y expresarse en otros idiomas 10.6%
Fuente: Reforma, mayo 2014