FIJA CTM SONORA ACUERDOS PARA EL 2014

Solicitar un aumento gradual del 3% por arriba de la inflación para recuperar paulatinamente el poder adquisitivo del salario, entre otros acuerdos se alcanzaron en la reunión anual de trabajo celebrada en Guaymas, Sonora
Con el objetivo de analizar los escenarios laborales que se vive hoy en día el sector obrero en Sonora, así como  fijar posturas y llegar acuerdos, se llevó a cabo la  Asamblea Estatal Plenaria de la CTM los días 29 y 30 de noviembre en el municipio de Guaymas, Sonora.

El líder cetemista del Estado de Sonora, Villarreal Gámez, dijo que en esta asamblea se revisarían temas como la reforma hacendaria, el empleo, capacitación y preparación en el trabajo, así como la acción política, además de realizarse mesas de trabajo y plantear el plan de actividades para el 2014.

“hay mucho interés por analizar los temas como el asunto de la reforma fiscal y hacendaria, salario, capacitación  ahora que la Ley Federal del Trabajo vienen las Comisiones mixtas de Capacitación y adiestramiento y productividad, el tema político donde tenemos que asumir una actitud distinta, ya hay mucho hartazgo en el pueblo sonorense por tanto desorden de las finanzas públicas y desde luego tocar el tema de reestructuración que está pidiendo el Gobierno del Estado por  1, 400  millones de pesos sin aclarar con todo lo que el ISAF  ha denunciado; no es posible que se apruebe algo así, primero que se detenga a los responsables, que se someta a un proceso penal y después ¿por qué no?, se haga la reestructuración si así conviene a los sonorenses”, declaró Villarreal Gámez.

Fue el Presidente del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano quien estuvo a cargo de la ceremonia inaugural de dicha asamblea.

“Lucharemos por la unidad, porque nadie es mejor que todos juntos, con inclusión porque la pluralidad, con compromiso para honrar la palabra y responsabilidad para con la gente que no se merece un mal Gobierno y en esa tarea la participación de la CTM es fundamental”, dijo Elías Serrano.

“Que quede claro en el PRI no vamos a permitir el desmantelamiento de la clase obrera, ni el deterioro de su estructura sindical y mucho menos para su beneficio electoral. Vamos a dar respuestas contundentes con el reagrupamiento de nuestras fuerzas en cada una de nuestras organizaciones y en cada uno de nuestros sectores”, agregó.

El líder obrero dijo que se eligió a Guaymas por ser un lugar céntrico y por la representación sindical  que existe en ese municipio, con más de 110 mil trabajadores.

La mesa de presídium estuvo presidida por  el Secretario general de CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, el presidente del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano, en representación del alcalde de esta ciudad estuvo el Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya, así como Miguel Ángel Murillo Arispuro en representación del Senador del Estado de Sonora, Ernesto Gándara Camou; el Secretario General del Trabajo de la Federación Estatal, Héctor Robles Núñez; el líder local de la CTM, Jesús Fajardo Valenzuela; Aurelio Flores García, Secretario de Organización de la CTM, los diputados Carlos Enrique Gómez Cota y Abel Murrieta Gutiérrez.

Como parte del orden del día de la asamblea, el líder estatal de la CTM rindió un informe de actividades de lo que ha sido su gestión al frente de la organización obrera, a la vez que se instalaron mesas de trabajo para la discusión y análisis de los diversos temas.

De entre los varios acuerdos tomados en la Asamblea Estatal Plenaria, se destaca lo siguiente:

1.- Se acuerda exigir un aumento del 18.5% en las próximas revisiones de los Contratos Colectivos de Trabajo,  que es el monto que de acuerdo a la UNAM se ha perdido de poder adquisitivo en los salarios de los trabajadores por el aumento en la canasta de alimentos y servicios que los trabajadores consumen

2.-  Se acuerda solicitar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos incrementar un 3% el salario mínimo por arriba de la inflación anual, con el propósito de recuperar de forma gradual la pérdida del poder adquisitivo del salario, que en los últimos 25 años ha sido del 80%, según datos de la UNAM.

3.- Se acuerda impulsar en todas las empresas las Comisiones de Mixtas de Productividad para promover la capacitación y la productividad laboral, así como el reparto equitativo de sus beneficios en bonos de productividad y mejorar las condiciones de trabajo, de acuerdo a las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

4.- Se acuerda exigir que se aclaren todas las irregularidades que señala el ISAF al Gobierno del Estado, que suman 6 mil millones de pesos, en particular los más de 2 mil millones de fondos de pensiones del ISSSTESON y los 600 millones del FEMOT. Que no se autorice la reestructuración de la deuda ni el presupuesto 2014 hasta que se solventen todas las observaciones señaladas por dicho organismo y tengamos transparencia en el uso de los recursos públicos. Que el presupuesto 2014 considere todas las necesidades y demandas de los diversos sectores de la sociedad, en especial el mejoramiento de la infraestructura educativa.

5.-  Se acuerda exigir que las Juntas Especiales de Conciliación que el Gobierno del Estado desapareció en Puerto Peñasco, Navojoa y Guaymas se conviertan en Junta Locales de Conciliación y Arbitraje como marca la Ley Federal del Trabajo y que la nueva Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Hermosillo sea instalada en el Centro de Gobierno en el turno diurno.

6.- Se acuerda fortalecer las funciones de la Secretaría de Educación y del Instituto de Capacitación Competitividad y Relaciones Laborales para el Estado de Sonora A.C. en tres frentes: A) Formación sindical para la profesionalización de los delegados y líderes sindicales, B) Formación técnico profesional a través de la capacitación, evaluación y certificación por competencias laborales a los trabajadores  por rama productiva, C) Formación académica a través de diplomados y licenciatura en Gestión Social del Trabajo, que incorpora las distintas disciplinas del mundo del trabajo.

7.- Se acuerda la integración del “Cluster” por los transportistas de CTM en las modalidades de carga y pasaje para aprovechar las ventajas, de una figura asociativa que permita acceder a esquemas de financiamiento baratos, reducir costos de insumos, entre otras que permita la modernización del servicio.

8.- Se acuerda crear un Fideicomiso en la CTM Estatal y Federaciones Municipales, con el objeto de bridar transparencia y rendición de cuentas en el manejo de las cuotas sindicales de los trabajadores.

9.- Se acuerda solicitar al Infonavit, que el nuevo modelo de créditos  en pesos sea para todos los trabajadores y no nada más para los que ganan más de 5.5  veces el salario mínimo y retroactivo para los que ya tienen créditos evitando con esto se pague un doble interés.

10.- Se acuerda la constitución de nuevas creaciones de federaciones municipales, principalmente en las localidades de fronteras, Nacozari, Cananea, Santa Ana, Rosario Tesopaco, Bacum, Puerto Libertad, Álamos, Tecoripa municipio de la Colorada, en el año 2014.

11.- Se acuerda fortalecer todas las ligas deportivas de la CTM, a través de programas como “Ponte al 100”, capitalizando el convenio realizado con el Seguro Social para que los equipos deportivos de CTM y sus trabajadores, utilicen la infraestructura deportiva del IMSS.