CRÓNICA DEL CONFLICTO DEL TRANSPORTE URBANO

  • Las empresas de transporte urbano argumentaban que la deuda acumulada se debía a que el Gobierno del Estado no les entregaba 90 millones del subsidio oficial a estudiantes y usuarios diversos

Los Sindicatos  de Operadores del Transporte Urbano en Hermosillo, Cd. Obregón y Navojoa, afiliados a la CTM, emplazaron a huelga por enésima ocasión a las empresas integradoras por el adeudo acumulado de 18 millones de pesos de los trabajadores, por concepto de cuotas al IMSS, Infonavit, Fonacot, uniformes, fondos de ahorro, salarios, horas extras, etc.

Las empresas de transporte urbano argumentaban que la deuda acumulada se debía a que el Gobierno del Estado no les entregaba 90 millones del subsidio oficial a estudiantes y usuarios diversos. Ante un Gobierno que se negaba a pagar y frente a una huelga inminente, el Gobierno solo propuso los “raites” como la única alternativa.

Por ello, los Sindicatos y Federaciones de la CTM en Sonora, acordaron que en caso de que las huelgas estallaran este lunes 19 de agosto, se procedería a Emplazar a Huelga por Solidaridad a todas las Empresas con relación  Contractual colectiva con la CTM

Este viernes 16 de agosto como a las 10 de la noche se logró un acuerdo definitivo para conjurar o evitar la Huelga de operadores del transporte urbano en Hermosillo, Cd. Obregón y Navojoa, programada para estallar las primeras horas del lunes 19 de agosto.

El acuerdo se pudo lograr al aceptar el Gobierno del Estado pagar mediante diversos cheques, 18 millones de pesos por concepto de subsidio a las empresas integradoras de este servicio en las tres ciudades Sonorenses, restando por liquidarles a los Concesionarios aun 72 millones, por el transporte gratuito a estudiantes y subsidios diversos al resto de los usuarios.

Por todo lo anterior y en virtud de que se logró el objetivo deseado, este lunes 19 NO HABRÁ HUELGA del Transporte Urbano y los Emplazamientos Masivos a Huelga por Solidaridad NO se van a presentar, razón por la cual todo se mantiene en calma y normalidad.

El grave conflicto del Transporte Urbano ya no podemos ni debemos dejarlo en manos de un Gobierno que durante 4 años solo ha complicado las cosas, el sistema SUBA que funcionaba bien en Hermosillo, Cd. Obregón y Navojoa, fue debilitado y atacado, en lugar de continuar desarrollándolo en otras ciudades, el Bus Sonora, no ha pasado de ilusiones  y buenas intenciones. Ante el temor al costo político que implica definir la tarifa correcta, el Gobierno ordenó un subsidio que NO quiere pagar, porque dice no tener dinero.

Ante todo este desorden la CTM propuso se agregara UN SOLO ARTICULO a la Ley de Transporte, para la creación de un Consejo Técnico Ciudadano, formado por Representantes de Universidades, Organismos Empresariales, Centrales Obreras, uniones de Usuarios, etc. Para hacer los estudios técnicos, económicos y sociales y proponer la Tarifa correcta en el Transporte Urbano.

Lamentablemente, el Gobernador presenta una iniciativa de Reforma Total a la Ley del Transporte, misma que no cuenta con la simpatía de Concesionarios, Trabajadores, Diputados, etc, misma que es calificada como una estrategia para prolongar las discusiones y aumentar el caos que impera actualmente.

Existe la sospecha de que funcionarios, familiares y amigos del régimen, no resistan la tentación por incursionar en la actividad, como ya lo intentaron en Hermosillo y ya lo han logrado en Guaymas en las dos mejores rutas del Puerto.

Por todo lo anterior, es momento YA que la sociedad Sonorense participe en la construcción de una solución definitiva, este tema ya no puede esperar más.

CTM SONORA