Al participar en la 32 Asamblea General Ordinaria de la Fundación Mexicana para la Salud, el presidente de la República sostuvo que se debe avanzar hacia un sistema de salud universal.
El presidente Enrique Peña aseguró que la atención y procuración de la salud es considerado “un derecho humano y no uno laboral”, por lo que se pronunció a favor de un sistema nacional de salud universal, con un modelo homogéneo, con una operación integrada y una cooperación entre las instituciones de este sector.
Durante la 32 Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Fundación Mexicana para la Salud, el mandatario federal dio a conocer cinco ejes en materia de salud que están contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
El primero, buscará conformar un sistema nacional de salud universal. El segundo eje prevé que las acciones de prevención y protección sean las bases prioritarias para atender la salud de los mexicanos. El tercero se concentra en elevar la condición de la salud a las personas que viven en situación de vulnerabilidad. El siguiente eje fija como prioridad acceder a servicios de calidad en la salud y por último, promover la cooperación internacional en la materia.
“Somos conscientes que los desafíos demográficos y epidemiológicos son grandes. Pero también de que México cuenta con el talento y el capital humano y la capacidad institucional para enfrentarlos y superarlos”, dijo el mandatario.
El presidente de la República llamó a quienes se desempeñan en ese sector a trabajar para que la atención no sea fragmentada, a evitar duplicidades y saturación en demanda del servicio.
El objetivo estratégico, afirmó, es ofrecer el servicio de salud con calidad en toda la geografía nacional, lo cual requerirá el fortalecimiento de la propia Secretaría de Salud.
Planteó que con esta transformación debe haber un cambio de prioridades en la materia, en particular impulsar una vigorosa política de prevención, que permita enfrentar los retos de las enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer y afecciones del corazón, entre otras.