Persisten tabúes en el trabajo femenino

  • Encuesta refleja que trabajar da a la mujer el equilibrio profesional; muchos consideran que deben dedicar más tiempo al cuidado de los hijos.

Aun cuando 99 por ciento de las personas están de acuerdo con la participación activa de la mujer en el mundo laboral, por ser capaces y muy responsables, 44 por ciento considera que la mayor limitante de la mujer es tener hijos.

A través de una encuesta del portal trabajando.com México a tres mil personas, se informó que aun cuando 46 por ciento considera que “atrás quedó la idea de que las mujeres fueron educadas para trabajar en el hogar y cuidar a sus parejas e hijos” otro 54 por ciento dice estar muy en desacuerdo porque “el tiempo y atención a los hijos es básico”.

Y consideran limitante -44 por ciento de los encuestados-, la atención a los hijos, porque “hace complicada la disponibilidad para viajes y las actividades en horarios fuera de lo convencional.

Aunque otro 28 por ciento dice que trabajar da a la mujer el equilibrio entre lo profesional y la vida personal, y finalmente un mismo porcentaje asegura que un ascenso para las mujeres, requeriría más esfuerzo que uno para los hombres. Entre los datos más relevantes de la encuesta, resalta que actualmente 66 por ciento de los mexicanos tiene un jefe hombre, mientras que solo 34 por ciento tiene a un superior mujer.

Y en esto coinciden 62 por ciento de los entrevistados, que es preferible “tener a una jefa mujer”; en contraste, 38 por ciento de las personas elegirían a un superior hombre.

En el documento se señala que las mujeres hoy en día sin duda tienen capacidades para liderar, 35 por ciento señala que las mujeres fomentan el trabajo en equipo con espíritu de cooperación; 23 por ciento dice que las féminas resuelven en forma innovadora los problemas; 22 por ciento sabe delegar responsabilidades y 20 por ciento considera que articulan la visión, los valores, la filosofía y las metas.

Hoy las mujeres, explicó Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación del portal de empleo trabajando.com México, “tienen un nuevo rol a su vida, y es el de trabajadora y empresaria”. Es más, señaló, “en la actualidad, la sociedad le exige a la mujer, desenvolverse en más de un escenario e incluso han logrado poco a poco ir ganando terreno al interior de las organizaciones, ubicándose en posiciones estratégicas y de gran relevancia”.

FUENTE: EL SOL DE MEXICO