Hay 22 mil trabajadores no sindicalizados en maquila de Nogales: José Luis Vega

El dirigente de la CTM en Nogales, José Luis Vega Valle, rechazó que existan enfrentamientos entre cetemistas nogalenses, por el contrario, hay unidad y el llamado a las autoridades municipales y a los empresarios, es a trabajar juntos para lograr un municipio competitivo que impacte en la mejor calidad de vida para los trabajadores.

Ayer durante la presentación aquí de una queja formal ante el PRI de parte de la CTM en contra del alcalde priista de Nogales, Ramón Guzmán Núñez, por abuso de autoridad en contra de cetemistas, el dirigente dijo que la exigencia es concertar el diálogo con el Ayuntamiento.

“Queremos un acuerdo que permita el libre sindicalismo en Nogales. Que no exista represión contra sindicatos ni dirigentes. Es un derecho consagrado en la Constitución la libre asociación y ese principio debe prevalecer en Nogales”, dijo.

“Nosotros vamos a buscar resolver los problemas de los trabajadores, caminar en forma unida, y sobre todo aquí llama la atención que es una administración emanada de nuestro partido y de alguna manera estamos entre personas civilizadas, que podemos manifestar inquietudes, que haya tolerancia y respeto”, agregó.

El pasado 1 de mayo, durante el desfile del Día del Trabajo, Vega Valle confirmó que sí hubo un conflicto entre dos sindicatos, uno de la CTM y otro independiente. Especificó que se trata de dos gremios de músicos que tienen diferencias añejas, uno dirigido por su compañero Francisco Rodríguez Manzanares, y el otro de Jorge Jiménez, que no es cetemista. La información que tiene, es que fueron los hijos de ambos quienes iniciaron una confrontación verbal al término del desfile,  donde desgraciadamente la compañera Guadalupe Gracia (diputada local) tratando de mediar fue objeto de una detención, indicó.

El sindicalista hizo también un llamado a los líderes de la CTM para trabajar unidos y avanzar en la sindicalización de los trabajadores de la industria maquiladora de Nogales, pero vía el diálogo y con el apoyo de las autoridades. “Queremos empresas fortalecidas, a la alza, para que ellos tengan posibilidad de darles a los trabajadores una mejor calidad de vida, agregó.

En la maquila de Nogales hay unos 36 mil trabajadores de los cuales a la CTM pertenecen unos 14 mil. Los restantes 22 mil no tienen sindicato, y enfrentan muchos problemas de seguridad y salud laboral, y en ese sentido se trabaja, buscando llevarles la mejoría de las condiciones laborales, pero también sumarse a los esfuerzos de las autoridades del trabajo y de las empresas para lograr mayor productividad, señaló.

“Tradicionalmente Nogales tiene una cultura diferente al resto del estado. En Nogales el sindicalismo no es tradición. No hay manifestaciones de trabajadores. Lo que se trata es coadyuvar junto con ellos para que las empresas les permitan la libre asociación. Hay empresas que sí obstruyen ese derecho, no todas, pero esa época ya pasó. Tenemos una reforma laboral nueva que establece el papel de cada quien, de empresas y trabajadores, y nosotros creemos que las empresas deben adecuarse a los tiempos y a la reforma para lograr mejores condiciones laborales. Yo veo que hay disposición de las empresas para dialogar”, comentó.

Vega Valle dijo que el sindicato no debe seguir satanizándose. La CTM enarbola un sindicalismo moderno, más competitivo, que apuesta al diálogo y a la participación de las empresas.

“No buscamos agarrar por un solo lado, el de resolver nuestras necesidades, y que juntos podamos progresar. Buscamos que Nogales tenga una libertad plena, que nos permita crecer y recibir las inversiones nacionales y extranjeras pero con condiciones de justicia laboral, que es lo que pretendemos”, concluyó.

FUENTE: KIOSCO MAYOR