Va Peña Nieto contra empleos informales

  • El mandatario presentó cuatro ejes para generar competitividad, mejorar la calidad de los empleos, otorgar facilidades para Pymes y proteger los derechos de los trabajadores.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro ejes para impulsar el sector laboral en el país, en donde destacó que 3 de cada 5 trabajadores son informales, es decir, 60 por ciento, quienes no se benefician de la seguridad social que deberían tener.

En el marco de la celebración del Día del Trabajo, el mandatario anunció cuatro ejes para generar competitividad, mejorar la calidad de los empleos, otorgar facilidades para pequeñas y medianas empresas y proteger los derechos de los trabajadores.

“Actualmente 3 de cada 5 empleos son informales, es decir, 60% de los trabajares del país no cuentan con el amparo del marco legal o institucional, no se benefician de la seguridad social que deberían tener”, destacó.

Explicó que esta situación afecta a jóvenes, adultos mayores, con menor escolaridad y quienes tienen trabajos con bajos ingresos, “la informalidad es altamente regresiva”.

“Quienes trabajan en el sector formal reciben en promedio un ingreso 44 por ciento superior en comparación de quienes laboran en la informalidad. Estamos orientando a crear empleos formales”, comparó.

Los ejes:

1.- Impulso a la creación de empleos formales de calidad

Como parte de este eje se impulsará los cambios estructurales que faciliten la inversión, aceleren el crecimiento económico y eleven la productividad.

“La iniciativa para generar una mayor competencia económica y modernizar el sector de las telecomunicaciones y la reforma financiera, que presentaremos en los próximos días, contribuirán al crecimiento y la generación de empleos especialmente en las pequeñas y medianas empresas del país”.

Adelantó que la iniciativa de reforma hacendaria buscará incentivar la formalidad e impulsar el crecimiento económico, “una prioridad y una de las metas nacional”.

2.- Democratizar la productividad

El Presidente afirmó que la mejor forma de crecer de forma sostenida y generar los empleos de calidad que requiere el país, es democratizando la productividad.

“Tenemos que aumentar la capacidad productiva de todas las regiones del país, de todos los sectores económicos y de todos los grupos de población.

“Es necesario que tanto trabajadores y empresarios cuenten con los conocimientos, la tecnología y los medios adecuados para ser más eficientes, agregar más valor a sus productos y así obtener mejores ingresos”, aseguró.

Dijo que elevar la productividad permitirá alcanzar dos objetivos económicos prioritarios: tener empresas más competitivas y mejorar los ingresos de las familias. Objetivo que se logrará de manera simultánea y sin inflación.

3.- Salvaguardar los derechos de los trabajadores

El gobierno federal fomentará el respeto a los principios de igualdad y no discriminación, habrá prioridad a la prevención de riesgos en los establecimientos laborales.

Recordó que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federal, un decreto que fomenta la corresponsabilidad de los empresarios para asegurar las mejores condiciones en los centros de trabajo, al alentar la autoevaluación y hacer reportes de esto a través de Internet.

4.- Conservar la paz laboral´

Consiste en la disposición para el dialogo, la conciliación y el entendimiento por parte del gobierno federal, con la finalidad de armonizar la defensa de los derechos de los trabajadores.

La productividad y la competitividad se lograrán en plena sintonía con los derechos de los trabajadores.

Dijo que ya se cuenta con una nueva legislación de vanguardia que ha modernizado el marco legal y que es promotora del empleo. Es un marco jurídico promueve la formalidad de los empleos, evita la discriminación laboral y mejora las condiciones generales de trabajo.

También, adelantó que en los próximos días se instalará el Comité Nacional de Productividad, será un órgano consultivo, de integración tripartita, que auxiliará al Ejecutivo federal y a la planta productiva a la toma de decisiones, a fin de facilitar el desarrollo del sector productivo.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto aprovechó para felicitar a todos los trabajadores, en especial a las “jefas de familia, quienes dan una lección de orgullo, coraje y dignidad”.

FUENTE: MILENIO