A cuatro meses de su entrada en vigor, la Reforma Laboral no ha tenido un impacto significativo en la contratación de personal por parte de las organizaciones, aseguró el Barómetro de Empresas, elaborado por Deloitte.
Una encuesta a 371 directivos de empresas, entre el 4 al 22 marzo de 2013, arrojó que para 8 por ciento de los consultados la reforma no ha influido en su forma de contratar; en tanto que 9 por ciento respondió que sí lo ha hecho.
Mientras que la mayoría de las organizaciones (85 por ciento) respondió que sus condiciones económicas no han sufrido cambios con la entrada en vigor de esta reforma y sólo 9 por ciento indicó que sí tiene una situación más favorable; otro 5 por ciento dijo que no sabe si esta legislación ha sido un factor positivo.
“En conjunto, los resultados de la encuesta permiten afirmar que en el corto plazo aún no han existido efectos positivos relevantes respecto a las expectativas generadas antes por la Reforma Laboral”, señaló la consultora.
En el ejercicio también se cuestionó a las empresas sobre las amenazas que enfrentará la economía este año, las cuales pusieron a la desaceleración de EU y a la inseguridad como principales factores de preocupación.”El posible contagio de un menor dinamismo económico por parte de EU y el problema estructural de inseguridad permanecen como los dos elementos sobre los que deberá trabajar el sector público”, subrayó la firma.
FUENTE: REFORMA