El programa emergente ‘‘Dando raite’’ arroja costos millonarios en su operación
Más de un millón de pesos por día es el coste de operar el programa emergente ‘‘Dando raite’’ del Gobierno estatal.
De acuerdo a John Swanson Moreno, jefe de la oficina del ejecutivo y coordinador del programa emergente de apoyo al transporte urbano, son 600 unidades (entre oficiales y particulares) las que están prestando el servicio gratuitamente al usuario.
En base a esta cifra y haciendo un análisis general de costos directos y de oportunidad, para operar este número de unidades se requieren varias erogaciones, una de ellas: el combustible.
Para una jornada normal de trabajo, un vehículo requiere en promedio entre 300 o 400 pesos de combustible, es decir, el costo diario por este concepto, para las 600 unidades, asciende a 210 mil pesos.
Además de la gasolina, también hay que sumar la renta de las unidades.
Porque el valor de renta de las unidades, así como el de los empleados que dejan de hacer su chamba, tienen su costo alternativo o de oportunidad, de acuerdo a la teoría económica.
El salario de los choferes habilitados para el servicio, medido por la remuneración promedio que reciben como funcionarios públicos, se estima en 300 mil pesos por día (500 pesos por operador, suponiendo que devengan un salario mensual de 15 mil pesos).
Mientras que la renta de las unidades, medido a través de las tarifas en el mercado, oscila entre los 500 y 900 pesos en promedio por unidad, por lo que se erogan 420 mil pesos por día por este concepto.
También hay un ‘‘costo’’ para el transporte urbano por la pérdida de pasaje debido a la ‘‘competencia desleal’’, estimado en 220 mil pesos diarios, de acuerdo a los mismos concesionarios.
La suma total de los costos de operación del programa supera el millón de pesos por día.
Los desembolsos en sueldos y renta de unidades no aplican en sentido monetario, pero los costos alternativos o de oportunidad están presentes en la operación.
En tan solo una semana los costos del programa superarían los 8 millones de pesos; por eso es urgente buscar una solución definitiva al problema del transporte urbano y evitar un uso irracional de los recursos.
FUENTE: VICENTE GALLARDO/LA RED