Sonora convulsiona; irá a huelga general

Los cetemistas en el Estado, después de una asamblea, acordaron estallar huelgas solidarias en varias empresas en el Estado de no haber una respuesta positiva a la solicitud de los operadores sindicalizados del transporte urbano, comentó el Secretario General de CTM Hermosillo, Héctor Robles Núñez,

“Veo yo han un secretario de Gobierno, al más viejo estilo de José López Portillo que por un lado te sientan en la mesa a platicar y por otro empiezan a golpear sin razón a los compañeros trabajadores, esto a mí se me asemeja que hay una actitud populista; sin embargo, hay una cerrazón cuando se plantean los problemas para tratar de darle una solución a un conflicto”, criticó.

El líder cetemista aseveró que “desde que entró esta administración se recrudeció, no se ha tenido ni se había agravado tanto el conflicto de transporte, como nos ha estado pasando en esta administración”, refirió.

Consideró increíble que los choferes detenidos hayan sido acusados de robo por parte del Gobierno del Estado si los camiones de la Ruta 18, la cual estaba administrando en base a un convenio por varios meses, son de Sictuhsa.

“Qué te puedo decir yo de los compañeros que detuvieron el día de ayer porque estaban laborando, acusarlos del delito de robo, increíble quienes son los dueños de la unidades, son los que les pagan, son los patrones quienes tienen los documentos y demuestran la propiedad son los concesionarios, ¿cómo acusarlos del delito de robo?..  ¡es increíble!”, lamentó.

El líder sindical consideró que al Gobierno no le importan los problemas del pueblo, los funcionarios pereciera que están dormidos en sus oficinas, cada vez se está complicando más la situación en Sonora y ellos no se dan por enterados.

“Hay una cerrazón no hay el respeto más mínimo por la ley, le mintieron al pueblo cuando protestaron jurar, cumplir y hacer cumplir las leyes, la Constitución Política y todo eso, se la pasan por el arco del triunfo, no respetan nada, Sonora está en un estado de convulsión los problemas cada día aumentan y crecen más”, advirtió.

Ante la insensibilidad de las autoridades estatales Héctor Robles adelantó que buscará dialogar con el nuevo delegado de la Secretaría de Gobernación para platicar con él y elevar los reclamos para que intervenga la justicia federal.

En la víspera, La empresa Sictuhsa se deslindó de la paralización del servicio el domingo y culpó al secretario de Gobierno de provocar el enojo de los operadores con la detención de varios choferes de la Ruta 18.

El presidente de Sictuhsa aseguró que “el secretario de Gobierno, Roberto Romero, está detrás de la utilización de las fuerzas policiacas de estatales para reprimir a quien no es afín al gobierno, una acción que viola los derechos de los ciudadanos de los choferes detenidos”.

El presidente de la Sociedad Integradora del Transporte, José Luis Gerardo, criticó que el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado hayan prestado el servicio gratuito con carros de su propiedad durante este lunes, es incongruente que por un lado quieran mostrar una cara solidaria y por otro, las autoridades no planteen soluciones a los concesionarios.

“A mí no me habló nadie del Gobierno del Estado o del Gobierno Municipal para preguntarme si se iba a prestar el servicio el día de hoy o no”, criticó.

El concesionario aclaró que a raíz de la detención de choferes por parte de la PEI bajo el supuesto delito de robo, los demás operadores no quisieron salir a trabajar por instrucciones de su sindicato, prueba de que estaban actuando arbitrariamente es que los detenidos están libres por falta de pruebas.

“Fue una provocación hacia los trabajadores para que no se presentaran a trabajar con que finalidad, la ignoro, pero sí responsabilizo al Gobierno del Estado de haber dejado sin servicio, sin transporte urbano a la ciudadanía”, acusó.

FUENTE: DOSSIER POLÍTICO