Bonos sustituyen alza en los salarios

  • La compensación por resultados ya no es una tendencia, es una realidad, dicen

Los incrementos salariales han dejado de ser el elemento tradicional para conservar la fuerza de trabajo y atraer el talento dentro de las empresas mexicanas. En la actualidad la realidad laboral se sitúa en remuneraciones por resultados y desempeño, por ello, aquellas empresas que no cuenten con esquema de pago por desempeño caminarán hacia la pérdida de la competitividad.

Para el especialista Gerardo García Rojas, líder de información para Mercer, empresa de consultoría en recursos humanos y talento empresarial, afirma que hay una nueva realidad en las compensaciones laborales que les permiten a los empleados lograr identidad con la firma en la que laboran.

Dichas prácticas han sido puestas en operación en por lo menos 500 empresas de todas las industrias instaladas en el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Querétaro, las cuales están migrando a esquemas de compensación variable o al pago por resultados, lo que les ha permitido recuperar competitividad y mayores ingresos.

Industrias de bienes de consumo, autopartes, bienes duraderos, servicios de alta tecnología, química y maquinaria, farmacéutica y del sector minero con ventas totales de alrededor de 504 mil millones de dólares están haciendo de este modelo una estrategia para incorporar a sus filas el mejor talento en beneficio de la rentabilidad de la empresa.FUENTE: EL UNIVERSAL