Rechaza IVA la CTM

  • Considera Javier Villarreal sería muy lesivo contra la clase trabajadora y los que menos tienen

Porque es lesiva contra la clase trabajadora, contra quienes representan como central obrera, la CTM está en contra de la propuesta de gravar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, aseguró Javier Villarreal Gámez.

El secretario general de la federación CTM en Sonora, manifestó que como organización obrera no pueden estar a favor de algo que pegará muy fuerte a los que menos tienen, a los asalariados que a diario luchan por subsistir y salir adelante.

Expuso que la delegación de Sonora que participó en la asamblea nacional del PRI, en la Ciudad de México, así lo expresó y lo dejó muy claro, sólo que los priístas de otros estados se manifestaron a favor, quitando así los candados para abrir al partido a una reforma fiscal.

Cuando menos el 90% del priísmo en el país votó a favor de abrir al PRI a una reforma fiscal, que incluye precisamente el IVA a los alimentos y medicinas, por lo que los sonorenses poco pudimos hacer para evitarlo, anotó.

Villarreal Gámez señaló que si no se puede evitar el IVA a los alimentos y medicinas, se plantearían dos inquietudes para que los efectos sean menores en la población: que el gravamen no se aplique en medicinas del IMSS y otras instituciones de seguridad social; si quieren aplicarlo a la medicina privada, pues adelante, pero no en la social.

Asimismo, que se elabore una canasta básica que incluya alimentos de uso cotidiano para la gran mayoría de la población, como es la leche, pan, tortillas, huevos, frijol, arroz, azúcar y otros, y a ésta no se le aplique el impuesto, enfatizó.

Sobre la posibilidad de movilizaciones masivas para protestar contra el IVA en alimentos y medicinas, el líder obrero dijo que eso es una cuestión que se analizaría a nivel confederación, dependiendo de cómo venga el problema.

FUENTE: LA VOZ DEL PUERTO