“hay una gran demanda sobre todo de empleos de calidad, bien pagados, bien remunerados, tenemos datos del Seguro Social que los empleos que se han generado en Sonora los últimos años han sido tan de bajos salarios que el monto de las aportaciones se han reducido”, comentó Javier Villarreal Gámez.
El tema del empleo indudablemente que no se resuelve, “hay una gran demanda sobre todo de empleos de calidad, bien pagados, bien remunerados, tenemos datos del Seguro Social que los empleos que se han generado en Sonora los últimos años han sido tan de bajos salarios que el monto de las aportaciones se han reducido”, comentó Javier Villarreal Gámez.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, (CTM) señaló que esta situación es preocupante porque el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) necesita ingresos suficientes para atender la elevada demanda de servicios de salud.
Comentó que este es un referente claro de que el tema del empleo en Sonora es complicado, “el Seguro Social ha determinado que los nuevos empleos son de muy bajos salarios y los que se pierden son de altos salarios”.
Villarreal Gámez dijo que se han acercado al sector empresarial, para platicar sobre este tema, “buscar que en el marco de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, que establece la creación de las comisiones mixtas de seguridad y que son una gran oportunidad para elevar el ingreso del trabajador mediante bonos económicos”.
Expuso que estas comisiones, deben conformarse, “la Ley ordena que en cada empresa se establezcan como una forma de medición de la productividad y una forma de compartir sus beneficios”.
Esta dijo es una gran oportunidad que se tiene y que seguirán planteando al sector empresarial, anunció que el próximo viernes los diputados que conforman la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, realizará en el Centro de las Artes un foro con la participación de empresarios, organizaciones sindicales y Gobierno, para ver como impulsar este renglón en Sonora.
“Creemos que es una buena oportunidad para seguir avanzando en los mejores ingresos que requiere el trabajador y su familia. Abatir el desempleo sigue siendo un gran reto, no es suficiente lo que se está creando en Sonora”.
FUENTE: TRIBUNA