Desaloja Infonavit 8,000 viviendas en Sonora

Además hay un número indeterminado de viviendas que no han podido ser “colocadas” por las empresas desarrolladoras de vivienda, dijo el cetemista.

Hermosillo.- El representante de la CTM en el Infonavit, José Hernández Gómez dijo que el número de viviendas que han sido desalojadas en Sonora por falta de pago son alrededor de 8,000, más un número indeterminado de viviendas que no han podido ser “colocadas” por las empresas desarrolladoras de vivienda.

El representante obrero dijo, en una entrevista, que el asunto “si afecta a trabajadores de la CTM”, pero que han logrado ayudarlos mediante la firma de convenios y reestructuraciones con el Infonavit para que no sean desalojados.

“El Infonavit dice que tiene 37 alternativas, la CTM las ha buscado y, afortunadamente, las CTM tiene un gran peso, ha encontrado una solución. El problema ha disminuido bastante”, informó.

Señaló que el problema en Sonora no es tan grande como el que se presenta en otras entidades del país, pero dijo que los despachos de abogados contratados por el Infonavit han sido muy agresivos y, en muchas ocasiones, con engaños y presiones han logrado que trabajadores desalojen sus viviendas.

“Se comportan como aves de rapiña”.

Mencionó que el problema se presentó con fuerza entre los años de 2006 y 2007, pero “disminuyó mucho porque a nivel nacional hemos protestado por eso y el Infonavit estableció sanciones a los despachos que incurran en esas acciones”.

De acuerdo al director de Sociedad Financiera Hipotecaria, Jesús Alberto Cano, el principal banco financiador de vivienda del gobierno federal, el incremento del desempleo que se produjo en el país producto de la crisis financiera internacional de 2008, generó un incumplimiento de pagos de trabajadores que condujo a la quiebra a la mayoría de las financieras de vivienda del país y al desalojo de miles de viviendas.

Fuente: DOSSIER POLÍTICO