La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó que al cierre de 2012 los traspasos entre Afores sumaron un millón 788 mil, cifra menor a la que se registró en 2011, cuando los cambios de administradora llegaron a un millón 799 mil.
La dependencia detalló que la Afore que más perdió afiliados fue Sura que cedió 234 mil y recibió 116 mil, seguido por Banamex que cedió 270 mil y recibió 177 mil, por lo que perdió 100 mil trabajadores. En contraparte, las Afore que más trabajadores recibieron fueron: Coppel e Invercap.
El incremento en traspasos respecto a años anterior se explica por la incorporación de Pensionissste como una Afore que puede recibir y también ceder cuentas. La Consar recordó que un trabajador tiene derecho a traspasar su cuenta una vez cada 12 meses.
De acuerdo con las disposiciones de la Ley del SAR, el movimiento de cuenta puede ejercerse sólo si el afiliado se traspasa a una administradora con mayor rendimiento neto. El objetivo de este proceso es permitir los traspasos siempre y cuando éstos representen un beneficio para los asalariados, lo que contribuye a inhibir prácticas indebidas.
La dependencia recalcó que hay supervisión y seguimiento para que los cambios no se deban a malas prácticas.
Fuente: EL UNIVERSAL