10 Recomendaciones para PREVENIR el consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas ilegales en sus hijos

Por: Psic. Víctor Sánchez

1. Apoyo con el ejemplo.
Los padres de familia son los modelos más importantes para los hijos. Enséñeles que se pueden superar los problemas y salir adelante sin necesidad de consumir drogas.

2. Conozca a los amigos de sus hijos.
Motive a sus hijos para que invite a su casa cuando usted esté presente y relaciónese con otros padres de familia, así podrán estar atentos y unidos para detectar a tiempo cualquier problema.

3. Fomente en su hijo valores positivos hacia la vida.
Cuando un hijo vive con principios y valores claros y éstos se le refuerzan y reconocen, sabrá decir NO al consumo de drogas y evitar amigos o lugares que lo pongan en riesgo.

4. Motive a sus hijos a tener amistades positivas.
Impulse a su hijo para frecuentar ambientes positivos y sanos, de esta manera tendrán una buena influencia en los amigos que ahí hagan. Se apoyaran entre ellos y serán menos probable que consuma alcohol, tabaco o drogas ilegales.

5. Escuche a su hijo.
La comunicación es muy importante, si escucha a su hijo, compartirá con usted sus experiencias y sentimientos, problemas y logros. Será más fácil si usted escucha con atención e interés y sin juzgarlo.

6. Fortalezca la autoestima de su hijo.
Demuestre su cariño y afecto cuando elogie y corrija a su hijo.
Los límites son MUY importantes, siempre con cariño evite herirlo. Valore sus esfuerzos y logros.

7. Hable con sus hijos sobre las drogas.
Apoye a sus hijos con información sobre daños a al salud, económicos y legales que ocasionan el consumo de drogas. Que sepa que el uso y el abuso de alcohol y tabaco no son necesarios para el éxito social.

8. Enséñele a su hijo a saber decir NO.
Fortalezca la seguridad y confianza en sus hijos para que aprendan a decir “NO” ante la presión de sus compañeros frente al consumo de drogas. Pongan reglas claras en su familia con respecto al uso y abuso de alcohol, tabaco y drogas ilegales.

9. Fomente actividades saludables.
Impulse a su hijo para que se involucre en actividades saludables, como practicar algún deporte, actividades artísticas, culturales u otras que le resultan interesantes, atractivas y divertidas.

10. Qué debe hacer si sospecha de consumo de drogas en sus hijos.
Aprenda a identificar las señales asociadas al consumo de drogas (cambio de amistades, comportamiento rebelde, constantes actividades fuera de casa) Actúe con calma, hable con su hijo y coméntele sobre las dudas que usted tiene sobre su posible consumo de drogas, apóyenlo si le dice que las esta usando, no lo Agreda. Acuda al Centro Nueva Vida o al DIF de su localidad, ahí les brindan mayor información y orientación para atender este problema. Aun cuando no exista ninguna sospecha acuda para recibir la información necesaria para que la droga no llegue a sus hijos.

CAIAC BICENTENARIO CTM
contacto@caiacctm.com
www.caiacctm.com