El Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Psic. Jesús Mario Espinoza Rodríguez.

¿Te has preguntado que sucede cada 60 segundos en el mundo?, Sin duda alguna ocurren una amplia diversidad de eventos, pero en materia laboral, hay dos estadísticas que resultan preocupantes y que evidencian una problemática que atañe a todos y que exige la participación decidida de los actores involucrados en los temas laborales, particularmente los relacionados a salud en el trabajo.

Según datos de la Organización Internacional del trabajo (OIT), en el mundo, cada minuto, 640 trabajadores  tienen un accidente laboral y cuatro trabajadores mueren por causa de un accidente o enfermedad relacionada con el trabajo.

Dada la seriedad de los datos, la OIT instituyó en 2003 el “Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, donde se aborda la importancia de promover el trabajo seguro, saludable y decente; sensibles demandas del sector trabajador, que en muchas latitudes debe desempeñarse en condiciones de trabajo inadecuadas, mismas que propician las tasas de siniestralidad mencionadas.

La conmemoración de dicho día se da cada 28 de abril, fecha en la que también las organizaciones sindicales en el mundo recuerdan a las personas que han perdido su vida y salud en el trabajo. Por lo anterior, alrededor del mundo, los sindicatos realizan eventos para dar memoria a las personas fallecidas, pero también para exigir mejores condiciones de empleo y de trabajo. También se organizan jornadas de trabajo para promover entre sus agremiados la importancia de la cultura de prevención de accidentes y enfermedades laborales.

En la parte dos de esta columna, hablaré sobre las diversas temáticas que se han abordado desde el establecimiento de este día tan importante.

Y recuerda:

¿Qué puede haber imprevisto para el que nada ha previsto? Paul Ambroise Valéry