¿SE EQUIVOCA MOISÉS? O UNA HISTORIA DE 4 TIEMPOS Y 18 AÑOS

Salvador Avila
SALVADOR ÁVILA‏ / 2014

En días pasados el Secretario de Economía del Estado de Sonora, Moisés Gómez Reyna (y seguramente candidato en el 2015), declaró que el ingreso de los sonorenses se vería mermado en un porcentaje importante, derivado de los recientes impuestos aprobados y que entraron en vigor este año.
Es importante señalar que los impuestos a los que se refiere el secretario, son los llamados especiales y en particular a las bebidas azucaradas y alimentos chatarra. Ante esto es fundamental hacer conciencia en todos los mexicanos que somos un país con graves problemas de sobre peso y obesidad, que generan muy altos gastos en salud pública por las enfermedades derivadas de lo mismo, por lo que desincentivar el consumo de bebidas azucaradas es una obligación de todos, así como también eliminar de nuestra dieta tradicional o cotidiana el consumo de la llamada chatarra, en su lugar, debemos de sumarnos todos para exigir agua potable gratis y de acceso garantizado en todos los lugres públicos, mediante fuentes y bebederos adecuados.
No obstante lo anterior hay 4 tiempos que vale la pena recordar, para dejar en perspectiva que todo es según del color del partido con que se mire y lo que en su momento parece adecuado, cuando cambia de color ya no parece tanto.
Primer Tiempo, Ernesto Zedillo, es el primero en intentar incrementar la recaudación mediante el cobro de IVA en medicinas y alimentos y el PAN se opone a esto. Segundo Tiempo, con el PAN de Vicente Fox, que intentó impulsar un paquete de Reformas Estructurales que incluían entre otras cosas nuevamente el IVA en medicinas y alimentos, rechazado por el PRI, salvo por los que en su momento fueron conocidos como los tres magníficos, Roberto Campa, Tomas Ruiz y Miguel Ángel Yunes. Tercer Tiempo, Calderón intenta de nuevo incrementar la recaudación mediante el incremento del IVA a medicinas y alimentos, pero su agenda tenía otras prioridades como la guerra al crimen organizado y no logra los consensos necesarios. Cuarto Tiempo, Luis Videgaray, junto con los estrategas del PRI logran la hazaña de reunir en el Pacto por México a los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, para proponer y aprobar junto con ellos lo que ya tenía más de 18 años esperando, las Reformas Estructurales, incluida por supuesto la hacendaria y sin incrementar el IVA medicinas y alimentos.
Con la historia anterior entonces, debemos preguntarnos ¿No es mejor incrementar impuestos a las bebidas azucaradas, a la comida chatarra, que a las medicinas y a los alimentos?
En relación a la homologación del IVA en la frontera, ya hay un plan Federal de apoyos específicos para las familias más necesitadas, en este rubro falta una campaña efectiva de comunicación en el tema.
Finalmente los llamados gasolinazos fueron iniciados en 2009 con Felipe Calderón, y vale la pena reflexionar, ¿qué es mejor?, subsidiar la gasolina o mandar ese dinero a otras necesidades, o si el incremento que ha sido gradual, hubiera sido de golpes más fuertes, estamos hablando que en 2009 la gasolina costaba 7.88 por litro y hoy después de 5 años cuesta 12.33 pesos, 4.45 pesos de incremento por litro.
Después de más de 18 años y frente a la realidad de pobreza, falta de crecimiento, no generación de empleos ¿debíamos segur haciendo lo mismo?, ¿por qué Moisés Gómez Reyna, declara lo que señaló?
Definitivamente cuando las cosas no funcionan hay que intentar otras. Hoy tenemos esa oportunidad, la de intentar cosas nuevas, démonos la oportunidad de probar. Si el mundo cree que podemos ¿por qué nosotros no?
Twitter: @salvadoravilaco
columna2