Cananea y su Minería

Por Ing. Francisco Javier Vega Ramos

La historia de Cananea, es tan gloriosa, como su gente, su vocación minera la hacen ser el centro minero más importante del país. Los primeros registros de extracción mineral se remontan a la colonización española en el año de 1765; para 1820, José Pérez de Arizpe, opero la primera mina importante en el territorio sonorense.

En el siglo XIX, Cananea obtiene la categoría de Real de Minas, sin embargo un año antes en 1899, se formó la primera Compañía Minera de Cananea, que integraba las minas: “Juárez”, “Que Esperanza”, “La Quintera”, “Elenita” y “Alfredaña”.

A finales del año 1899, el Coronel William Comell Greene funda y constituye, la empresa “The Cananea Consolidated Copper Company, S.A.”; conocida como la 4-C o CCCC, empresa que impulsaría económicamente a Sonora, a través de la extracción y beneficio del Cobre.

La empresa americana, adquirió para ello las principales minas de la región; tales como, “El Capote”, “El Oversight”, “Cobre Grande” y “Puertecitos”, con ello se proyectaría a Cananea, no solo el en el Ámbito Nacional, sino a nivel internacional, iniciando el esplendor y también sus problemas.

C O N T I N U A R A . . . . . .